5. Opiniones Agrias y Dulces

Las opiniones, igual que las oraciones, tienen tanto poder como tú les das.

La vida en la naturaleza:

En la naturaleza, los animales se unen en grupos para sobrevivir. Lo mismo se aplica en la vida humana, donde nuestro enfoque pasa de la supervivencia a la integración social. Aún así, nuestro crecimiento se alcanza con el apoyo de la comunidad, ya que hacerlo sólo es prácticamente imposible.

Todos tenemos talentos y valores ocultos que pueden convertirnos en líderes impresionantes. Lamentablemente, el miedo a las críticas nos impide mostrar nuestro ser auténtico al mundo de alrededor. Enves, nos conformamos con trabajos y vidas con poca inspiración. Perdemos nuestra pasión y al llegar a la vejez, nos encontramos en una casa de retiro con ilusiones básicamente muertas.

Tragos de amargo liquor:

Los seres humanos somos increíblemente afectados por las opiniones de otros. Con solo una opinión mala nos sentiremos que no somos útiles o capaces. 

Cuando buscamos sobresalir, nos arriesgamos cuando intentamos cosas nuevas y desconocidas. Muchas veces cometemos errores y nos sentimos inadecuados. No queremos dañar nuestras reputaciones y nuestras vidas sociales. Además, tememos el ridículo público o la vergüenza en general. Nadie quiere sentirse como un fracasado.

Para cambiar esta mentalidad, es clave aceptar que los errores son parte del aprendizaje. Tenemos que rodearnos con gente que nos apoye, prioritizar el mejoramiento y compartir orgullosamente cuando salimos adelante. Estos pasos pueden enseñar a todos que los errores son oportunidades de mejorar.

A continuación se muestran algunas señales de alerta rojas y verdes que debemos tomar en cuenta cuando confrontamos las opiniones de los demás:

Alertas rojas (y amargadas):

Las maldiciones pueden perjudicar tu camino adelante. Prioriza tu bienestar y considera distanciarte de aquellos que traen negatividad a tu vida. Aquí hay algunas señales de alerta:

  • Críticos negativos: aquellos que ofrecen críticas duras sin comentarios constructivos pueden dañar tu autoestima y confianza.

  • Escépticos: las personas pesimistas y que dudan tus capacidades pueden marchitar tu motivación y confianza.

  • Personas envidiosas: minimizan tus logros o tus ambiciones, y critican en exceso.

  • Relaciones tóxicas: mantienen comportamientos que causan daño emocional o psicológico, o son negativos y destructivos en sus interacciones con los demás.

¡Adelante, luz verde!

Recibir consejos de diferentes personas es fantástico en un viaje de mojorimiento. Pero recuerde pensar las cosas y tomar decisiones que coincidan con sus valores. Aquí hay una lista de personas cuyos pensamientos pueden ayudar:

  • Los mentores te orientan y dan consejos buenos de sus propias experiencias. Te lo inspiran y guían para lograr el éxito.

  • Amigos cercanos y familiares brindan apoyo, aliento y comentarios honestos.

  • Compañeros: de la misma edad ofrecen ideas y comparten experiencias.

  • Expertos o profesionales ayudan a guiarte en la dirección de tus objetivos personales y profesionales.

  • Los profesores le ayudarán a adquirir conocimientos y habilidades.

  • Usted mismo: confíe en su intuición y reflexione para crecer.

  • Los grupos de apoyo: ofrecen un sentido de comunidad y perspectivas diversas.

  • Terapeutas o consejeros: brindan apoyo emocional y estrategias de desarrollo.

  • La lectura de libros y artículos de expertos proporciona ideas.

  • Escuchar podcasts y seguir a líderes de opinión amplía su perspectiva.

Empoderete —el espejo de tu alma:

Ahora sigues tú. Utiliza la sabiduría de este artículo para empoderar tu vida con este ejercicio. 

Antes de buscar apoyo, es importante ser claro en lo que te ocupas para salir adelante. Aquí tienes un gran ejercicio que te ayudará. ¡La meta es alinearte en la mejor dirección para el crecimiento de tu alma!

Es importante notar la diferencia entre las ideas y las personas que te llenan de amor e inspiración y entre lo que te llena de rencor.

  • Cierra los ojos y respira profundamente 3 veces para alcanzar un estado mental relajado.

  • Piensa en algo/alguien que te ilumine hasta lo más profundo. Y dígase a sí mismo: "¡AMO______!" Sea lo más específico posible. Dígalo varias veces y observa tu cuerpo en busca de reacciones y/o sentimientos emergentes.

  • Piensa en esa misma cosa/persona y dile a ti mismo: "¡ODIO______!". Dígalo varias veces y escanea tu cuerpo en busca de reacciones y/o sentimientos emergentes.

Deberías notar una diferencia en la reacción de tu cuerpo a estas dos afirmaciones. Y aprenderás a difundir la verdad a partir de la mentira. La única verdad que importa es la tuya y lo que hace tu cuerpo y tu alma relajarse.

Reflecciones finales:

La práctica de escuchar la opinión de los demás puede ser útil, pero es importantísimo elegir opiniones que realmente te ayuden a crecer. Recuerda que las personas te dan consejos basados en sus propias experiencias. Y esas opiniones quizás no aplicarían a su situación.

Tu intuición es igual que tu ángel de guardia, porque esa vocecita dentro de ti te guiará a campos verdes y llenos de abundancia. Y tu capacidad para elegir lo que es mejor para ti se convertirá en tu fortaleza para el resto de tu vida.

Amor y Canela,

Mónica