6. Lección de un Sinsonte - Volumen 2

Con valor y determinación probablemente terminarás victorioso y lleno de sueños realizados.

Bien está el pájaro en su nido:

En una publicación anterior, mencioné que los sinsontes viven en mi patio trasero. Este año, un par de sinsontes hacían bastante ruido cada vez que caminaba por el jardín. De pronto descubrí que los pájaros habían construido su nido en el limonero y su polluelo se había caído del nido. Lo que parecía "comportamiento agresivo" resultó ser paternidad en el mundo animal.

Con la presencia de varios animales depredadores en mi jardín, como mapaches, gatos y halcones, dudaba de la supervivencia del polluelo en el suelo. A pesar de estos desafíos, los padres cuidaron y protegieron a su polluelo.

Y dejame contarte que criar un polluelo no es fácil; les toma alrededor de 12 días hacer la transición de polluelos a juveniles, y son increiblemente vulnerables a los depredadores durante este tiempo.

Pasó una semana y, a mi sorpresa, el polluelo siguió prosperando en el suelo. Los padres permanecieron vigilantes, defendiendo y alimentando a su polluelo durante todo el día. La situación que inicialmente parecía imposible se transformó en algo posible.

Me fui por unos días y cuando regresé, me alegré de ver al joven pájaro realizar su primer vuelo.

Los padres pudieron elegir renunciar a su polluelo, considerando los riesgos enormes. Sin embargo, nunca se dieron por vencidos y su polluelo creció y aprendió a volar.

Sueños voladores:

Esta situación me recordó lo que los humanos hacemos con nuestros sueños. Abandonamos nuestros sueños al ver la primera señal de problemas pensando que son imposibles de lograr. Cremos demaciado en nuestras dudas, las cuales efectivamente matan nuestros sueños. Nos decimos "Es muy difícil," "no puedo," "no hay manera de que lo consiga"… y la lista continúa.

Pensamos que la buena fortuna o el dinero nos traerán la felicidad, pero no es siempre el caso. Primero ocupas identificar que valoras y que te llena de inspiración antes de que la vida te bendiga.

Considera a los ganadores de la lotería que terminan infelices y en quiebra a pesar de su nueva riqueza. ¿Cuantas veces hemos escuchado a alguien decir: "¡Cuando gane un millón de dólares, podré hacer _____!"? Muchos ganadores de la lotería no estaban preparados para asumir las responsabilidades que vienen con sus sueños. O a lo mejor ni reconocen sus sueños verdaderos.

La lección importante que aprendí de mis amigos esplumados es que realizaremos nuestros sueños cuando seamos valientes para protegerlos contra muchas formas de crítica dudosa.

Empoderete —el espejo de tu alma:

Ahora sigues tú. Utiliza la sabiduría de este artículo para empoderar tu vida con este ejercicio. 

Hay varias estrategias que puedes utilizar para proteger tus deseos mayores. Aquí les presento algunas: 

  • Cultiva la confianza en tu ser: una de las formas clave de proteger tus sueños de las dudas es aumentar tu confianza en tu talento y tu valor humano. Acepta tus fortalezas y logros, y recuerda tus capacidades cuando regresen tus dudas.

  • Establice metas realistas: con sueños grandes, es importante crear metas más pequeñas y alcanzables. Enfocarse en pasos intermedios permite generar confianza con cada éxito, y reduce las dudas sobre su capacidad para alcanzar su sueño final. 

  • Busca apoyo positivo: rodéese de personas positivas y solidarias que crean en sus sueños. Sus comentarios constructivos pueden ayudar a contrarrestar las dudas y reforzar su determinación.

  • Practica la autocompasión: comprende que las dudas son una parte de la búsqueda de los sueños. Tráte con amabilidad y perdón cuando enfrentas desafíos o cometes errores. Adopta una mentalidad de autocompasión para ayudar a proteger sus sueños de los efectos destructivos de la duda.

Esta es tu oportunidad de alinear tu sueño con tus valores mayores. ¡Y dale a tus sueños la protección que necesitan hasta que sean lo suficientemente fuertes como para tomar vuelo!

Amor y Canela,

Mónica